Fundamentación

Fortalecimiento de las practicas docentes en el marco de la implementación del Diseño Curricular 5024/217.

La implementación de acciones que tienden a favorecer la apropiación del diseño curricular implica la toma de decisiones y la acción sistemática de intervenciones supervisivas, reconociendo en este hacer- acción que: “Los docentes desempeñan un rol clave en la mejora educativa: se ha demostrado que la calidad de los aprendizajes depende en gran medida de las enseñanzas brindadas. Su
importante tarea, especialmente en contextos cada vez más complejos y dinámicos, requiere de una formación inicial y continua de calidad, de un acompañamiento permanente por parte de los equipos de gestión escolar, supervisores/inspectores” (Res 284/16 CFE).

Es en ese sentido, que se requiere que el Inspector sea promotor y líder de las innovaciones  educativas y de los procesos de mejora institucional. Innovación educativa que implica actitud y a la vez proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas, aportes, efectuados de forma creativa, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que posibilitará avanzar hacia un
cambio en los contextos institucionales y en las formas de gestionar en las instituciones.

Los procesos de mejora requieren sin dudas de espacios de capacitación que alcancen a todo los docentes del Nivel, de forma gratuita de calidad, articulando desde la gestión del supervisor con los recursos territoriales que promuevan posibilidades.

La tarea de enseñar supone asumir una práctica social compleja, en la que cada docente, con un saber experto y decidido en cada acto educativo, como original y único, puede afrontar el encuentro de lo inesperado, ensayando respuestas provisorias y construyendo certezas temporales, promoviendo aprendizajes significativos, alojando y potenciando la singularidad de cada niño en
la línea de fortalecimiento de la gestión de los equipos de conducción, responsables de comunicar y sostener la política curricular jurisdiccional para el Nivel Inicial.

Podría decirse que la implementación de un nuevo diseño curricular interpela las propias construcciones pedagógicas y, a partir de cada recorrido lector, podrán identificarse continuidades, pero también rupturas de creencias o representaciones que, de no
producirse, dificultarían la posibilidad de transitar otros caminos y reescribir las prácticas pedagógicas.

Se busca fortalecer las prácticas institucionales que dan cuenta de la apropiación significativa de los marcos curriculares, poniendo en evidencia la importancia de sostener los modos de enseñanza, acordes al enfoque didáctico que sostiene el nuevo Diseño Curricular para el Nivel Inicial.

En este marco cobra vital importancia la capacitación como práctica de fortalecimiento de la autoridad pedagógica. Esta propuesta de capacitación consta de seis encuentros presenciales de tres horas reloj, con una periodicidad de un encuentro por
mes.

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